lunes, 4 de junio de 2012

La Diosa Brigit



La Diosa Brigit



dibujo de mi hija Malena, a los 6 años.




Otros nombres: En gaélico escocés: Brid
En galés: Brigitte
En el panteón continental y Bretañas: Brigantia/Brigantu
En la Galia Oriental: Brigindu
CELTAS, Mitología Celta, Diosa Brigit, Brigitt, Birgitt, Brighid, Brigid, Brigantia,Gran Diosa Madre, Tuatha dé Danaan, Santa Brígida, Cailleach, Cally Berry , Cailleach Bolus, Cailleach Corca Duibhne, Diosa de los Poetas, Diosa de las Hierbas, Diosa de la Herbolaria, Awen, Diosa del Crecimiento, Diosa de los Brigantes.

Es sin duda la Gran Diosa Madre de todo el panteón pan-celta. Es el poder de la nueva Luna y de la Primavera en la Rueda cíclica de las estaciones, suprema deidad de la fertilidad y la inspiración creativa,  cuidadora de los nacimientos y de la infancia.


Quizás en los inicios de las expansiones celtas, otro de sus nombres fué Dana, madre de todos los Tuatha dé Danaan, aunque luego con la invasión espiritual cristiana, se desvirtuó en esta acepción para convertirse en Santa Brígida. La versión cristianizada aún rememora su poder ígneo, en el fuego de Kildare que ardiendo en su honor es custodiado por veinte mujeres, herederas de los antiguos ritos celtas.

El  talismán que otorgaba la protección de Brigit era la denominada cruz de Brigit. La forma más estimada era una esvástica de cuatro brazos que simbolizaba el ciclo perpetuo de las estaciones y cada uno de sus cuatro brazos representaban las cuatro grandes fiestas del ciclo celta.
También existía una esvástica de tres brazos o triskel que simbolizaba la fuerza triple de la diosa y su influencia entre las tribus celtas.
Otro de los populares talismanes consagrados a la diosa era el denominado Manto de Brígida, que consistía en un trozo de tejido largo o banda que se dejaba a la intemperie, en la Fiesta de Imbolc para invocar el poder de la Divinidad.

Según las tradiciones, los poderes benéficos del “Brat Bride” o Manto de Brígida duraban siete años, pero aún así era conveniente renovarlos cada año, de la misma manera que la primavera  renueva el poder de la Tierra.
El 2 de febrero, con los primeros signos de la llegada de la primavera,  se celebra Imbolc,  máxima festividad de la Diosa Brigit.





No hay comentarios:

Publicar un comentario