martes, 12 de junio de 2012

Las Brumas de Avalon







Video con música de Enigma e imágenes de Las brumas de Avalon.



Avalon, la mítica isla de las manzanas, símbolo de inmortalidad. También este nombre es una derivación de la palabra celta Annwyn, el otro mundo o reino de las hadas en las leyendas galesas.

Es conocido principalmente por las leyendas artúricas: Arturo, al caer en la batalla de Camlann a manos de su propio hijo, fue llevado a Avalon, donde permanecería vivo para siempre cuidado por las hadas.

Las leyendas cristianas identifican este lugar con Glastonbury, donde se erigió la primera iglesia de Gran Bretaña, al llegar allí José de Arimatea. Allí hay una colina que antiguamente simulaba ser una isla en medio de una zona pantanosa.

Marion Zimmer Bradley es la autora de la tetralogía Las nieblas de Avalon, situada en la época en que el cristianismo se extendía por Inglaterra, en detrimento de la vieja religión céltica. En esta serie artúrica, serán las mujeres quien tengan el protagonismo.

Los libros de la tetralogía inicial: Experta en Magia, La Reina Suprema, El Rey Ciervo, El Prisionero en el Roble.

Así comienza esta historia: En mi vida me han llamado de muchas maneras: hermana, amante, sacerdotisa, hechicera, reina. Ahora, ciertamente, soy hechicera, y acaso haya llegado el momento de que estas cosas se conozcan. Pero, a decir verdad, creo que serán los cristianos quienes digan la última palabra, pues el mundo de las hadas se aleja sin pausa del mundo en el que impera Cristo. No tengo nada contra Él, sino contra sus sacerdotes, que ven un demonio en la Gran Diosa y niegan que alguna vez tuviera poder en este mundo. A lo sumo, dicen que su poder procede de Satanás. O bien la visten con la túnica azul de la señora de Nazaret (que también, a su modo, tenía poder) y dicen que siempre fue virgen. Pero ¿qué puede saber una virgen de los pesares y tribulaciones de la humanidad?

Y ahora que el mundo ha cambiado, ahora que Arturo (mi hermano, mi amante, el rey que fue y el rey que será) yace muerto (dormido, dice la gente) en la sagrada isla de Avalón, es necesario contar la historia tal como era antes de que llegaran los sacerdotes del Cristo Blanco y lo ocultaran todo con sus santos y sus leyendas.

Pues, como digo, el mundo ha cambiado. Hubo un tiempo en que un viajero, si tenía voluntad y conocía algunos secretos, podía adentrarse con su barca por el mar del Estío y llegar, no al Glastonbury de los monjes, sino a la sagrada isla de Avalón, pues en aquellos tiempos las puertas entre los mundos se difuminaban entre las brumas y estaban abiertas, según el viajero pensara y deseara. Y éste es el gran secreto, que era conocido por todos los hombres instruidos de nuestros días: el pensamiento del hombre crea un mundo nuevo a su alrededor, día a día.

Basándose en estos libros se haría en el 2001 una miniserie de televisión, Las brumas de Avalon, ("The mists of Avalon") , dirigida por Uli Edel y protagonizada por Anjelica Huston, Julianna Margulies, Michael Vartan, Joan Allen y Edward Atterton. Esta serie obtuvo un Premio Emmy, además de ser reconocida como mejor serie dramática en el Festival Internacional de Cine Fantástico de San Francisco.

Artículo extraído del blog de Christian Ortíz
http://ladiosaluna.blogspot.com.ar/2010/08/pelicula-las-brumas-de-avalon-2001.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario