jueves, 30 de agosto de 2012

Colm Tóibín: Nuevas Formas de Matar a tu Madre







Colm Tóibín

Nuevas Formas de Matar a tu Madre: Escritores y sus Familias, es un ensayo en el que Tóibín describe las relaciones de diferentes autores con sus familias y cómo éstas quedan reflejadas en su obra.
Escribió John Cheever, el escritor Norteamericano, misógino y sexualmente conflictuado:

"Educar a una mujer no intelectual es como dejar entrar una cobra en la casa; ella te dará discursos sobre el simbolismo en la obra de Camus mientras deja que se queme la comida"

En la mira están los escritores Irlandeses WB Yeats, JM Synge, Samuel Beckett y Roddy Doyle como también el Argentino Jorge Luis Borges, y el Norteamericano James Baldwin.
Este libro se encarga de mostrar los ecos subterráneos de la literatura. 
.
Tóibín es un escritor más que interesante, que ha publicado: "The South, escrita en la década del 90, estuvo parcialmente inspirada en su estancia en Barcelona; al igual que su ensayo Homage to Barcelona (1990).
A The Heather Blazing (1992), su segunda novela, le siguió The Story of the Night (1996) y The Blackwater Lightship (1999). Su quinta novela, The Master (2004), es un relato ficticio de partes de la vida del autor Henry James. En 2006 publicó su primera colección de relatos cortos con el título Mothers and Sons, que recibió críticas favorables. Es autor de otros libros de ensayo: Bad Blood: A Walk Along the Irish Border (1994) (reimpresión de la edición original de 1987) y The Sign of the Cross: Travels in Catholic Europe (1994).
Su obra de teatro Beauty in a Broken Place fue estrenada en Dublín en agosto de 2004.
Ha continuado trabajando como periodista tanto en Irlanda como en el extranjero. También ha conseguido una cierta fama como crítico literario: ha editado un libro sobre Paul Durcan, The Kilfenora Teaboy (1997); ha escrito The Penguin Book of Irish Fiction (1999); The Modern Library: The 200 Best Novels in English since 1950 (1999), junto con Carmen Callil; una colección de ensayos Love in A Dark Time: Gay lives from Wilde to Almodóvar  (2002); y un estudio sobre Lady Gregory, Lady Gregory's Toothbrush (2002).



No hay comentarios:

Publicar un comentario