lunes, 15 de abril de 2013

Gwen John: Pintora Galesa






Gwen John, auto retrato.

Gwen John (1876-1939)
Lo primero que notamos en las pinturas de Gwen John es la extraordinaria limitación en la variedad. Casi todas sus pinturas son retratos de mujeres sentadas, solas, en sus habitaciones. Ocasionalmente sostienen un libro o un gato. A menudo hay un sillón de mimbre y una tetera. Sin embargo, la originalidad de Gwen fue que pintó mujeres no como objetos de belleza, sino como sujetos psicológicamente complejos. Los rostros y posturas de los retratos  denotan inmensa profundidad  de carácter detrás de exteriores pasivos, de la misma forma que muchos detalles de su vida nos revelan que ella, detrás de su apariencia contenida, fue una mujer apasionada.
Un contraste entre la percepción de Gwen de la mujer y las representaciones en el arte previo puede ser juzgado desde un par de retratos suyos, Girl with Bare Shoulders and Nude Girl (1909-10). Son una especie de feminismo siglo veinte, una Maja vestida y una Maja desnuda. pero donde Goya sexualiza el desnudo, Gwen simplemente incrementa el inconformismo de la delgada modelo, en la intensidad de expresión.
Las mujeres de Gwen nunca son curvilíneas, son individuos que prescinden de una  función social. En sus trabajos de la madurez, los colores se volvieron más oscuros y todo excepto el rostro se volvió más abstracto. Los retratos muestran un inmenso silencio mientras el espectador se interna en la psiquis de la mujer.









Girl with Bare Shoulders and Nude Girl











The Convalescent












No hay comentarios:

Publicar un comentario