miércoles, 10 de abril de 2013

Hay-on-Wye: el reino del libro usado







Hay-on-Wye es un agradable pueblo en Gales que vive sólo del comercio de los libros y casi exclusivamente, de los de segunda mano. La persona detrás de este negocio es Richard Booth, un graduado de Oxford que abrió su local en 1961.  Hay, que tiene una población de 1.200 habitantes era principalmente un mercado que proveía a la comunidad agrícola de los alrededores. Como muchos pueblos de este tipo, su economía estaba en permanente crisis, no obstante esto no  impidió el crecimiento del comercio del libro. Hay ahora unas veinte librerías de usados en Hay, incluida  la más grande librería de usados del mundo.
Casi todas ellas pertenecen a Booth, las demás a antiguos empleados de él.
Coleccionistas alemanes, norteamericanos y japoneses suelen visitar este pueblo para buscar entre  más de un millón de volúmenes.También hay un gran número de clientes que opera a través del correo con estas librerías, algunas de ellas especializadas en historia y literatura de América y  Rusia o también temas como cocina, transporte, perros.
El centro de esta industria del libro es el castillo medieval que también pertenece a Booth, quien se hace llamar el "defensor de la palabra impresa".  En los últimos años The Sunday Times viene organizando un festival de Literatura al que Booth se opone fervientemente, aduciendo que promueve la venta de libros nuevos y no de los usados, que son los que sostienen a la economía de Hay. Para defender su postura, Booth explica que Hay puede competir en variedad de libros usados con el mundo, y que no quieren volverse  dependientes de las becas y subvenciones y del juicio de los burócratas.
Un lugar muy pintoresco e interesante para visitar en Gales.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario