lunes, 15 de julio de 2013

Banshee editado por Hemisferio Derecho: Tres poemas







Ya está en la imprenta Banshee, un poemario cuya temática gira alrededor de las leyendas y la cultura celta y que edita Diego Rosake, el creador del sello  Hemisferio Derecho.
Le agradezco infinitamente a  Daniel Montoly, poeta oriundo de República Dominicana y residente en Ohio, Estados Unidos por escribir el prólogo, del cual transcribo una parte:



“ Banshee” poemario de Marina C. Kohon (Bahía Blanca, Argentina) poeta  y traductora de poesía irlandesa nos ofrece un mirada incisiva dentro de la mitología celta a través de un manojo mágico de poemas impregnados por la fascinación del mito que se revela al leer los códices y símbolos que éste guarda celosamente entre sus imágenes.
Banshee, es un poemario que manifiesta la revelación de un lenguaje atesorado por el entorno y eternizado por una tradición, que concede gran importancia a la palabra porque ella define su identidad. La voz poética de la vidente nos conduce por un laberinto que contrario al significado literal, aquí representa luz al final del pasaje de iniciación -al oráculo del mito- como representación de la vida y de la muerte, fundamental en la simbología celta.
El símbolo de la rosa representa el conocimiento develado, o la antorcha que conducirá al iniciado o iniciada, en este caso el lector, por el trasiego de la dualidad de la existencia, empujado por la fuerza intrínseca del amor contenido en su forma.
El amor es un fuego
que en deleite marcará el camino
con el corazón de una rosa”
Estos versos que subrayo nos hablan del origen de la tierra madre narrado por las pitonisas, quienes comprenden la naturaleza del misterio creador y a partir de esta comprensión expresan su significado a quienes no pueden acceder a éste ya que no poseen las cualidades iniciáticas o el don de la videncia. Y es interesante como la poeta presenta el acto de la manifestación a partir de un canto inusitado desde las entrañas del abismo. Observamos la similitud que existe con otras tradiciones mitológicas donde el origen de la manifestación es narrado como un acto que se revela violento seguido por el brote permanente de la vida, pero que se enfrentará a las mismas fuerzas que les dieron forma.

“Era la Tierra quien cantaba.
Cantaba desde el abismo del caos”
La voz de la poeta afronta con mucho talento una disyuntiva por su condición de tierra firme para cantar desde una perspectiva isleña la cosmovisión que romperá el silencio entre dicha cultura y quienes como yo nos encontramos del otro lado del espejo, pero que nos acercaremos a sentir el fuego abrazador de una cultura que ser caracteriza por la riqueza de un arte  que se define a partir del juego de la metáfora en su diferentes variables.

Ten cuidado, nadie ha vuelto de la Isla de los Manzanos”
Resulta interesante como Los Celtas, pueblo asociado celosamente a la tierra y a la naturaleza hasta hacer de la misma un sistema de creencias con raíces tan profundas, que aún muchos años después sus influencias se mantienen vivas en la cotidianidad, un pueblo que canta las hazañas de sus antiguos héroes.  Pero bien, lo que queremos enfatizar en este verso subrayado más arriba, es, la sacralización del árbol, elemento esencial en la religiosidad de Los celtas. En este caso el manzano, al cual se le atribuyen cualidades no ya alimenticias sino poderes trascendentales por su capacidad para curar también las emociones. Pero la voz del yo marca cierta distancia, advirtiendo del peligro de la incertidumbre ante la ausencia de aquellos que emprendieron el viaje en busca del secreto para no retornar jamás a develar el mismo a otros. Nuestra única ventana, es, el ojo chamánico de la poeta, que nos permitirá comprender el significado del no retorno.

“El Oráculo videncia:
los sueños exigen una tregua.”
Dentro de la mayoría de los sistemas de creencias ancestrales los sueños cobran formas de realidad, gozan de esa transformación sinérgica para convivir con los mortales y al mismo ser fuentes tanto de dicha como de tormentos. Por ello, no resulta nada extraño que éstos actúen como entidades personificadas convocando al equilibrio entre las fuerzas contrarias presente en el poemario.

la piedra
guarda la misión ancestral
dar  testimonio de la vida”

La verdad trascendente de la mitología, es que, todo elemento presente en la naturaleza, es depositario del misterio de la vida, en estos versos lo vemos a través de la piedra, símbolo que marca el origen y final de la existencia del individuo o de una colectividad; los celtas en este caso como civilización de profundas huellas que no han desaparecido de la Irlanda contemporánea sino que sincretizaron con el catolicismo como religión institucional y cuya fusión originó la transformación más profunda experimentada en la simbología del cristianismo."


Daniel Montoly





Cesar


Swallow, swallow, little swallow, will you not stay with me for one night and be my messenger?  
The Happy Prince
Oscar Wilde





Cesar
sin prisa
dejar la pretensión de opacar al sol
y a las estrellas
cesar  y lentamente
volverse
una nube descolorida
dejar los ojos
para ver a través de una golondrina
cesar
y sólo percibir los vientos
y el frío
golpeando la carne
de una mole
cada vez más desnuda
cesar
hasta ser
mucho más humano que el humano
hasta la última respiración
por los dolores del mundo
y apagarse
como un párpado
levísimo que cae.




.................................................





Brigit

Diosa de la llamas
del esplendor
y el deleite inagotable
(llena eres de gracia)
con el manto vences al caos
y sueñas la belleza
(el Señor es contigo )
Madre de los tres nombres
enlazados en el Triskel
(Bendita tú eres entre todas las mujeres)
agua prístina de los pozos de Kildare devuélvele
 los ojos a los druidas
(y bendito es el fruto de tu vientre Jesús)
en el lienzo abraza los versos del bardo
vuélveme a parir
y moldea mi barro espeso de silencios
(Santa María Madre de Dios)
en Ruadán danos la esperanza de los ciclos
vierte el jugo morado de las frutas de Tara en nuestras bocas
(ruega por nosotros pecadores)
de tu luz el universo desprenda sanación
(ahora y en la hora de nuestra muerte)
haznos eternos en la flecha
ardiente de tu beso.
Amén.


............................................................. 




Carpe, el poeta
clava una espina de blasfemia
lanza una sátira sobre los Fomores
La palabra, él sabe, tiene
el secreto poder de lo invisible. 



..............................................................





No hay comentarios:

Publicar un comentario