martes, 30 de diciembre de 2014

Felíz 2015











Se acerca el fin de nuestro año y podemos repasar cómo los celtas percibían el tiempo. Como en otras culturas precristianas se trata de un tiempo no lineal, sino circular, pero, ¿qué significa esto?

El tiempo circular es aquel que siempre regresa, que se regenera año tras año, y en el que se intenta recrear una edad mítica "al principio de todo", en el que vivieron los dioses, los héroes o los primeros ancestros. Así, en el Libro de las Invasiones de Irlanda, se nos habla de ese tiempo en el que llegaron a Irlanda los Pueblos de la diosa Danu (los Túatha de Dannan), donde los distintos dioses y héroes protagonizan las historias que forman parte del ciclo mitológico.

El tiempo de los celtas cobra sentido mediante el ritual, que les transporta de alguna forma a esa edad dorada, sacraliza el tiempo, lo hace real y, de alguna forma, también inmortal. El tiempo ajeno al ritual forma parte de un devenir sin sentido, sin importancia, sujeto a las miserias de la vida mortal. Por eso es tan importante imitar y recordar con el ritual las grandes acciones narradas en los poemas épicos: la fundación de un lugar, el gran combate, la seducción de una mujer importante… Son acciones con sentido, diferentes de la rutina habitual, que reflejan aquella edad mítica.

El tiempo de los celtas transcurre en consonancia con los ritmos agrícolas y ganaderos (la celta es una sociedad donde el ganado tiene enorme importancia. La primavera se denomina "lactancia", pues es cuando los terneros están lactando). El año se divide en dos mitades o "samonios" y de esta palabra protocéltica surge el nombre de Samain (actual Halloween), que marca el fin de año. Es durante Samain que el tiempo se regenera, se asiste a la disolución de fronteras entre vivos y muertos y se retorna al caos. Un caos necesario para que el mundo pueda crearse de nuevo y el tiempo se regenere.

La primera mitad tiene lugar de noviembre a mayo (Beltine o "primera mitad") y es cuando los ancestros, bajo tierra, disfrutan el verano, mientras los vivos sufren el invierno. Así, también los ancestros disfrutan primero de la luz del día: las jornadas celtas siempre comienzan con la caída de la noche.




Fuente: Mitología  y Cultura Celta
https://www.facebook.com/mitologiayculturacelta




miércoles, 24 de diciembre de 2014

Nollaig Shona! ¡Felíz Navidad! con The Pogues y Fairytale of New York






Pogues' classic "The Fairytale of New York" might not have been so famous if they'd stuck to the plan and set it in County Clare! Quizá este clásico tema de The Pogues no hubiera sido tan famoso si se hubieran atenido al plan de centrarla en el Condado de Clare.




Ésta es la canción de Navidad que los Irlandeses aman cantar, y no sólo ellos, se ha hecho famosa y quizá se deba a que sus autores cambiaron la idea original de centrarla en County Clare por la cosmopolita Nueva York.
En 1987 el escritor y vocalista de The Pogues, Shane MacGowan contó en un especial de la BBC los orígenes de la canción, (ahora la canción de Navidad más popular en la radio), explicó que los primeros demos hablaban sobre un marino de West Claire que miraba hacia al Atlántico y soñaba con una vida en la Gran Manzana.
Jem Finer, músico de The Pogues, cuenta que les llevó dos años de mucho trabajo perfeccionar el sonido de la canción y también, que en ese lapso decidieron transferir la historia original a Nueva York.
Finer agregó que el productor Steve Lillywhite persuadió a su entonces esposa, la cantante Kirsty MacColl para que cantara junto a MacGowan y cuando la canción estuvo completa estaban felices porque sabían que había quedado como habían soñado.










Letra:


It was Christmas Eve babe
In the drunk tank
An old man said to me, won't see another one
And then he sang a song
The Rare Old Mountain Dew
I turned my face away
And dreamed about you

Got on a lucky one
Came in eighteen to one
I've got a feeling
This year's for me and you
So happy Christmas
I love you baby
I can see a better time
When all our dreams come true

They've got cars big as bars
They've got rivers of gold
But the wind goes right through you
It's no place for the old
When you first took my hand
On a cold Christmas Eve
You promised me
Broadway was waiting for me

You were handsome
You were pretty
Queen of New York City
When the band finished playing
They howled out for more
Sinatra was swinging,
All the drunks they were singing
We kissed on a corner
Then danced through the night

The boys of the NYPD choir
Were singing "Galway Bay"
And the bells were ringing out
For Christmas day

You're a bum
You're a punk
You're an old slut on junk
Lying there almost dead on a drip in that bed
You scumbag, you maggot
You cheap lousy faggot
Happy Christmas your arse
I pray God it's our last

The boys of the NYPD choir
Still singing "Galway Bay"
And the bells were ringing out
For Christmas day

I could have been someone
Well so could anyone
You took my dreams from me
When I first found you
I kept them with me babe
I put them with my own
Can't make it all alone
I've built my dreams around you

The boys of the NYPD choir
Still singing "Galway Bay"
And the bells are ringing out
For Christmas day
Songwriters: JEREMY FINER, SHANE MACGOWAN






Fuente: Irish Central

http://www.irishcentral.com/culture/entertainment/pogues-christmas-classic-was-almost-the-fairytale-of-co-clare-136181653-237425251.html






lunes, 15 de diciembre de 2014

Donal Lunny Bouzouki solo 1979











Dónal Lunny es considerado  uno de los músicos que ha tenido  principal importancia en el renacimiento de la música Irlandesa de las tres últimas décadas. 
Desde los setenta,  Dónal  se ha relacionado con algunas de las  bandas más innovativas emergentes de Irlanda, entre ellas, Planxty, the Bothy Band, Moving Hearts, Coolfin, y más recientemente Mozaik. Ha viajado alrededor del mundo colaborando con músicos pertenecientes a  variadas culturas.
Dónal co-fundó  Mulligan Records y produjo  17 álbumes para el sello. Desde entonces, ha hecho discos y ha colaborado con artistas como Kate Bush, Mark Knopfler, Indigo Girls, Clannad, and Baaba Maal entre otros. Produjo el internacionalmente aclamado álbum de EMI ‘Common Ground’, con artistas como  Bono, Neil and Tim Finn, and Elvis Costello.
Continúa trabajando en producción y ocasionalmente compone música para teatro, televisión y cine.
Miembro de Aosdána, en 2008 Dónal  recibió un Doctorado Honorario en música de Trinity College. En el 2009 fue nombrado  Artist in Residence en la  University of Limerick, donde frecuentemente da clases. 

Discografía:
  • Planxty Live 2004 (2004), DVD
  • The Transatlantic Sessions Series 3 (2007), DVD
  • Moving Hearts Live in Dublin (2008), DVD

Información extraída de http://donallunny.com/