domingo, 20 de septiembre de 2015

Símbolos Celtas: Hoy la Cruz de Brigit, Awen, El Nudo Celta o Triquetra y el Anillo de Claddagh








La Cruz de Brigit

Se cree comunmente que es un símbolo cristiano, pero su origen es mucho más antiguo.
Se hacía con paja, consistía de un cuadrado central rodeado por cuatro brazos formando ángulos rectos. Con ella se adornaban las puertas de los hogares Irlandeses, usualmente  las cocinas, para guardarlas del fuego y del mal.


Brigid’s Cross (Brighid’s Cross, St Brigit’s Cross)

Tradicionalemente esas cruces se tejían durante la fiesta de Imbolc, el festival de la diosa pagana Brigit, para dar comienzo a la fiesta de la primavera.

Brigit de Tuatha de Danaan, en la mitología Céltica, era conocida como una diosa dadora de vida A ella se la asociaba con el renacer
de la primavera pero también con el fuego, junto a su purificación
y su poder destructivo.

Con la llegada del Cristianismo a Irlanda, la diosa Brigit devino en Santa Brígida, o Santa Brígida de Kildare (450-520), Santa Patrona de Irlanda.
Muchos de los atributos de la diosa fueron transferidos a la santa. Imbolc se convirtió en la fiesta de Santa Brígida el primero de febrero. A la cruz se la comenzó a asociar a Santa Brígida también y a ella con el fuego y los pozos sagrados, como una forma de perpetuar las creencias paganas.


Brigid’s Cross (Brighid’s Cross, St Brigit’s Cross)
St Brigid

Brigid’s Cross (Brighid’s Cross, St Brigit’s Cross)
Diamond-cross – rushes on willow twigs

En Irlanda aún se celebra el día de santa Brígida el primero de Febrero. La gente teje cruces y las pone sobre las puertas de sus casas, mientras que la religión Neo-pagana ha resucitado en los últimos tiempos la celebración de Imbolc.



AWEN


Este símbolo es Neo-Druida cuya invención se atribuye al poeta del siglo 18 Iolo Morganngw.


The Awen (The Three Rays of Light)


La palabra Awen, que significa inspiración o esencia en lenguaje Celta, es mucho más antigua y fue
acuñada en el libro del siglo 9  "Historia Brittonum" que se cree fue escrito por el monje Galés Nennius.


El alfabeto de Nennius 

Nennius es famoso por su contribución al desarrollo de la legenda Arturiana. See cree que también creó un alfabeto, no muy distinto del Ogham o Rúnico. Una de las letras es muy similar a este símbolo Awen, y muy probablemente sea la que inspiró su creación.

El símbolo Awen también aparece en el Mabinogion, una compilación de cuentos y leyendas Galesas relacionadas con el rey Arturo.
Los tres rayos representan la armonía de los opuestos en el universo. Por ejemplo. los dos rayos externos representan la energía femenina y masculina y los rayos centrales el balance entre ellos. También representan los tres dominios de la tierra, el cielo y el mar; la mente, el cuerpo y el espíritu.

Además, Awen es considerado el símbolo de la inspiración e iluminación divina para los poetas, escritores, artistas y creadores. Muchos grupos de Duidas contemporáneos lo  usan en tattoos, bijou y arte neo-pagano. 



Triquetra – el Nudo de Trinity


También conocido con el Nudo de Trinity.
Como todos los nudos celtas
la triquetra está construída con
una línea continua entrelazada
sobre sí misma representando
la vida eterna espiritual.
Los Celtas favorecían la idea de
que todo lo que es realmente
importante venía de a tres: tres estados
 en la vida, tres elementos,
tres dominios: la tierra, el mar y
el cielo; el pasado, presente
y futuro.


 Triquetra - the Trinity KnotLa triquetra es a veces 
dibujada alrededor de un círculo
símbolo de la unidad de las tres partes.








Los Cristianos adoptaron el nudo ya que se adaptaba muy bien a su sistema de creencias. Para ellos representa al Padre, al Hijo y al espíritu Santo.


Triquetra - the Trinity Knot
Runestone from Uppsala, Sweden



También se parece mucho al símbolo de los tres peces enlazados, el cual es un símbolo Cristiano antiguo.

Intrincados nudos Celtas  pueden ser encontrados en monumentos de piedra y en los manuscritos hermosamente decorados  por los monjes Católicos.
La triquetra hoy en día es usada en joyería y en tattoos. Los Neopaganos lo han adoptado como representación de la Diosa y los tres estados de la mujer: niña, mujer y anciana.



El anillo de Claddagh


La creación del anillo de  Claddagh es usualmente atribuída a Richard Joyce, un pescador de la villa de Claddagh, cerca de Galway.
Richard estaba comprometido cuando un día su bote fue atacado por piratas que secuestraron a toda la tripulación.


Claddagh Ring - symbol of union and loyalty
La imagen de dos manos sujetando un corazón con una corona, representan el amor, la lealtad y la amistad.



Richard fue vendido como esclavo en Algeria y comprado por un orfebre que le enseñó el oficio. Allí se quedó trabajando sin poder olvidar a la novia que había dejado atrás.

Richard Joyce  ganó su libertad después de varios años de servicio. A su regreso a Irlanda encontró a su novia que nunca había dejado de amarlo y que no había perdido las esperanzas durante todos esos años de que la vida los volviera a unir. Él hizo para ella el anillo de Claddagh.



Claddagh Ring - symbol of union and loyalty
The Village of Claddagh today, now part of Galway.



Más anillos de ese período

Esta historia romántica es una de las varias leyendas que rodean al origen del anillo. Las iniciales RJ fueron encontradas  en uno de los anillos de Claddagh más antiguos pero también hay otros tres anillos de Claddagh con las iniciales de Thomas Meade.


Claddagh Ring - symbol of union and loyalty
15th century Fede Ring

El anillo de  Claddagh es una variación de los anillos Fede, que datan de la época Romana. Tenían la imagen de dos manos entrelazadas que representaban la unión y la lealtad.




El anillo de Claddagh tiene distintos significados dependiendo de cómo o cuándo se use.


Como se usa el anillo de Claddagh:


  • Cuando el anillo es usado en la mano derecha con la base del corazón hacia la punta de los dedos, sugiere que la mujer es soltera y que no tiene una relación.
  • Cuando el anillo está en la mano derecha y la base del corazón apunta a la muñeca, sugiere que la persona está en una relación aunque aún no está comprometida o casada.
  • Cuando el anillo es usado en la mano izquierda con la base del corazón hacia la punta de los dedos, la persona está comprometida.
  • Si el anillo está en a mano izquierda y la base del corazón apunta a la muñeca, entonces la persona está casada.


Próximamente: El Árbol de la Vida, La Cruz Celta, El Hombre Verde, El Arpa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario