domingo, 8 de mayo de 2016

Brian Friel: Bailando en Lughnasa







Brian Patrick Friel nació el 9 de enero de 1929 y murió el 2 de octubre del 2015. Fue un dramaturgo Irlandés, escritor de cuentos y fundador de la compañía de teatro: Field Day Theatre Company. Es considerado el Chekhov irlandés. Sus obras han sido comparadas con la de sus contemporáneos tales como Samuel Beckett, Arthur Miller,  Harold Pinter y Tennessee Williams.
Se lo reconoció por  Philadelphia, here I come! y Faith Healer. Friel publicó veinticuatro obras de teatro. Fue miembro de la American Academy of Arts and Letters, la British Royal Society of Literature  y la Irish Academy of Letters. 
Dancing at Lughnasa le valió los premios Tony Awards,  Laurence Olivier Award, y el New York Drama Critics Circle Award por mejor obra de teatro. Frank McGuinnes  hizo la adaptación del guión para  llevarlo al cine, una producción que fue dirigida por Pat O'Connor y que tuvo como figura estelar a Meryl Streep. 
La historia relata la vida  de cinco hermanas solteras: Kate, Maggie, Agnes, Rose y Chris que viven juntas y que tienen distintos roles en la casa. Kate es la mayor, la que trae el pan a la casa y también la que se ha convertido en madre de sus hermanas. Una de ellas, Chris, tuvo un hijo siendo soltera, lo cual en la Irlanda católica de los años 30, era muy mal visto. La fecha en la que tiene lugar la historia es crucial, ya que fue una época de levantamiento político, luego de la guerra civil y la declaración del Estado Libre de Irlanda.
´
Acá, un video con un trailer de la película y música ejecutada por  la Irish Film Orchestra y la cantante Dolores Keane:







No hay comentarios:

Publicar un comentario