viernes, 27 de enero de 2017

Noche de Burns en honor al poeta escocés Robert Burns







La Noche de Burns o Cena de Burns (en inglés Burns night o Burns supper) es una celebración escocesa en la que se recuerda la vida y la obra del poeta Robert Burns, autor de poemas como "Auld Lang Syne". Esta cena suele celebrarse con motivo del cumpleaños del poeta (el día 25 de enero), aunque en principio puede realizarse en cualquier momento del año. Las cenas de Burns son especialmente comunes en Escocia, pero también pueden encontrarse allá donde exista un Club de Burns, una Sociedad Escocesa, amantes de la poesía de Robert Burns o expatriados de Escocia, como ocurrió el 25 de enero de 1890, cuando un grupo de ellos, residentes en Sevilla, junto a otros sevillanos, fundaron el actual Sevilla F.C.
Las primeras cenas de este tipo las organizaron los amigos del poeta en Ayrshire a finales del siglo XVIII, para conmemorar su muerte el día 21 de julio, y se han mantenido desde entonces. Estas cenas pueden tener un carácter formal o informal, pero siempre deben ser entretenidas. Los únicos rasgos comunes a todas las cenas son el haggis (plato escocés muy condimentado y de sabor intenso), el whisky escocés y quizás un poema o dos. Las cenas organizadas por ciertas congregaciones franmasonas o Sociedades de San Andrés no permiten el acceso de mujeres.



Robert Burns nació el 25 de enero de 1759 en un pequeño cottage (pequeña casa de campo tradicional de una sola planta), construido por su padre, donde pasó los primeros siete años de su vida, y murió el 21 de julio de 1796. Ahora, el cottage, situado en la pequeña aldea de Alloway, a dos millas al sur de la localidad de Ayr, en el suroeste de Escocia, se puede visitar como casa museo. Burns, quien sólo vivió 37 años, se ha convertido en el poeta nacional escocés por excelencia, el bardo como se le conoce popularmente.
Cada año suelen hacerse competencias en las escuelas donde los alumnos recitan los poemas de Burns. Hay también programas especiales en la radio.
Es el más conocido de todos los poetas que han escrito en scots, una variedad de las lenguas germánicas hablada en las partes bajas de Escocia e Irlanda del Norte, que no tiene ninguna relación con el gaélico, que es una lengua celta. Aunque el scots está muy poco reconocido y no cuenta con ningún tipo de status oficial, es una lengua reivindicada por algunos como escocés. En cualquier caso, habría que señalar que la mayor parte de la escritura de Burns está realizada en inglés.
Muy cerca del cottage se ha construido un museo dedicado al poeta. Está lleno de objetos personales, manuscritos, y grabaciones de poemas y canciones. En el museo, respetando las dos lenguas que él usó, hay poemas en inglés y en scots.
Robert Burns, o Rabbie Burns, como también se le conoce popularmente, es celebrado como el poeta nacional escocés,  y esto se hace mucho más evidente en una época concreta del año: la última semana de enero, y especialmente el día 25.
Las cenas de Burns son una institución que los escoceses siguen celebrando con gran pasión año tras año. Estos ágapes varían desde los que tienen el aspecto más de una reunión informal entre amigos, a los grandes banquetes formales llenos de pompa. Pero hay una serie de elementos que no pueden faltar en todos ellos: el primero es el menú, invariable, haggistatties y neeps
El haggis es el plato típico escocés más conocido, y Robert Burns escribió una oda al haggis, de ahí la conexión entre el poeta y la receta. El haggis, se elabora a base de asaduras de cordero u oveja (pulmón, hígado y corazón), mezcladas con cebollas, harina de avena, hierbas y especias, todo ello embutido dentro de una bolsa hecha del estómago del animal y cocido durante varias horas. Tatties es un puré de patatas y neeps un puré de nabos, servidos ambos en forma de bolas como acompañamiento del haggis.







Una cena de cierta formalidad requeriría la presencia de algún gaitero para dar la bienvenida a los comensales. Si el presupuesto es más bajo la gaita se puede simplemente sustituir por música ya grabada. La cena sigue el siguiente ritual:
Se recita un pequeño poema de Burns y a continuación el haggis es transportado en un plato,  en lo posible de plata, acompañado en procesión por la gaita. La procesión la componen el chef, el gaitero, la persona que va a leer el poema al haggis y el encargado del whisky. Los invitados, todos de pie aplauden al ritmo de la gaita hasta que el haggis llega a la mesa. Este es el momento en que la persona que va a leer el poema A un haggis alcanza su momento de gloria, ya que, preparada con un cuchillo y como parte de la ceremonia, corta  el haggis atravesándolo a lo largo al mismo tiempo que va recitando el poema.
La audiencia entonces brinda y se sirve la cena a todos los invitados, que además del plato principal, (haggis, tatties y neeps) suele incluir una sopa como entrada, y termina con un postre generalmente en forma de una tabla de quesos con galletas de avena, té o café.
Por supuesto toda la cena es servida con vino y cerveza artesanal, y el haggis es  ampliamente humedecido con whisky. Al final de la cena se saborean y comparan diferentes whiskys de malta.
Finalmente llega la celebración del poeta y concluida la cena se pueden cantar canciones de Robert Burns o hacer algún recital de su poesía. También una persona se dirige a la audiencia para hablar de la vida del escritor, de su genio literario, de sus ideas políticas, de su nacionalismo y concluye con un brindis a la memoria inmortal de Robert Burns.
Hay un toque humorístico en el último brindis de la cena por parte de los hombres a las chicas (lassies en el término usado en escocés) una broma a la que las mujeres tienen la ocasión de hacer una réplica.
Una noche de tradición que los escoceses están dispuestos a repetir orgullosos año tras año y que están encantados de inculcar en las nuevas generaciones.










A man's a man for a' that - Robert Burns






Fuente:


https://www.visitscotland.com/es-es/about/famous-scots/robert-burns/burns-night/



jueves, 12 de enero de 2017

James Joyce: Dos poemas





Cuando al promediar su vida le preguntaron a Joyce si alguna vez regresaría a Dublín, respondió: "Acaso la he dejado alguna vez? Cuando muera, descubrirán que Dublín está tallada en mi corazón".


Zurich, 1916
           SOLO


Grises, doradas redecillas
de la luna hacen de toda la noche
un velo; los faroles del lago
dormido arrastran zarcillos de laburnio.
Los astutos juncos susurran
un nombre a la noche, el nombre de ella,
y toda mi alma es una delicia,
vergüenza que se desmaya.


         


           ALONE

The moon's greygolden meshes make
All night a veil,
The shorelamps in the sleeping lake
Laburnum tendrils trail.
The sly reeds whisper to the night
A name -her name-
And all my soul is a delight,
A swoon of shame.





          RECUERDO DE QUIENES A LA MEDIANOCHE SE HABLAN ANTE EL ESPEJO

Mascullando el lenguaje del amor.
Rechinando los trece dientes de tus magras
mandíbulas con una mueca. Tu inquietud
y tu miedo azotando. En ti el aliento
del amor se ha hecho viejo, fue dicho
y cantado, tan agrio como aliento de gato,
áspera lengua.
Este gris que te clava los ojos
no miente, escueta piel y hueso.
Su beso grasientos deja los labios.
Ninguno escogerá a la que tú ves
para mascullarla. Hambre terrible
sostiene su hora. Ánimo y adelante,
corazón tuyo, sangre salobre, fruto
de lágrimas. Ánimo y a devorar.





A MEMORY OF THE PLAYERS IN A MIRROR AT MIDNIGHT


They mouth love's language. Gnash
The thirteen teeth
Your lean jaws grin with. Lash
Your itch and quailing, nude greed of the flesh.
Love's breath in you is stale, worded or sung,
As sour as cat's breath.
Harsh of tongue.
This grey that stares
Lies not, stark skin and bone.
Leave greasy lips their kissing. None
Will choose her what you see to mouth upon.
Dire hunger holds his hour.
Pluck forth your heart, saltblood, a fruit of tears.
Pluck and devour!




James Joyce,  Poemas Manzanas, publicados por la colección VISOR de poesía en 1973
Versiones: José María Martín Triana